01 noviembre 2006

Nueva Propuesta

Miércoles 1 de noviembre de 2006

Propuesta del Consejo Asesor:
Educación básica y media cambiarían su duración

M. Gracia Dalgalarrando



Ampliación de tres a cuatro ciclos de la enseñanza mejoraría el aprendizaje.



Una enseñanza básica que comienza más temprano y que termina en sexto grado, y una educación media más extensa, son los cambios que están siendo debatidos al interior del Consejo Asesor para la Educación.


El posible rediseño pretende mejorar el aprendizaje de los estudiantes, a través de una mayor especialización.



El sistema quedaría conformado por un primer ciclo básico de prekinder a segundo básico y un segundo período de tercer a sexto grado. La media se dividiría en la "inicial" -con plan común para todos los alumnos durante cuatro años-, y una media superior de profundización de dos años.



"Lo más importante es que responde a etapas evolutivas de los alumnos", dice Juan Eduardo García-Huidobro, presidente del Consejo Presidencial, sobre la posible propuesta del informe final del 11 de diciembre.



También se quiere aumentar la obligatoriedad de la educación preescolar, con lo que se pasaría de 12 años de exigencia a 14 años.



"Hoy le llamamos enseñanza básica a un período muy largo. Cuando se extendió la básica de seis a ocho años no se hizo porque era el número de años necesario para una formación, sino que para asegurar al menos ocho años de escolaridad cuando ésta era muy baja", afirma Jorge Manzi, miembro de la comisión de Calidad de la Educación del Consejo, donde se discute la propuesta.



Otro de los cambios tiene que ver con la formación técnico-profesional, porque se reduciría de cuatro a dos años. Así, los estudiantes dominarían los mismos contenidos hasta el actual segundo medio y luego se especializarían.



"Hoy los programas están muy cargados en contenidos en tercero y cuarto medio y desbalanceados desde séptimo a segundo medio", señala el hermano marista Jesús Triguero, integrante del Consejo, quien considera que se deberían equilibrar los programas, pasando la materia de contenidos generales antes de los dos últimos años escolares.



El Ministerio de Educación ha seguido de cerca el tema. El coordinador de la Unidad de Currículo y Evaluación, Pedro Montt, aclara que la iniciativa se verá en el largo plazo y que el plan "no es volver al pasado. Es imaginarse una estructura más adecuada a los tiempos actuales y que sea más efectiva para la enseñanza de los alumnos".



http://diario.elmercurio.com/2006/11/01/_portada/index.htm